Principales características y ventajas del ozono.
Potente. El ozono es uno de los oxidantes más potentes y efectivos de la naturaleza para aire, agua y superficies. Se encuentra también en ambientes al aire libre.
Efectivo. El ozono elimina o inactiva virus (ej: BoCov, norovirus y otros), bacterias, hongos, mohos, esporas, los olores y los COV, levaduras, polen y ácaros. Para una limpieza eficaz no están totalmente establecidas
las concentraciones mínimas efectivas, pero se considera que tienen que ser a partir de 2 ppm.
Natural. Curiosamente, el ozono se produce con bastante facilidad en la naturaleza, con mayor frecuencia como resultado de los rayos que ocurren durante las tormentas eléctricas o también con su interacción con las radiaciones
ultravioleta emitidas por el sol.
Regenerable. El ozono tiene, tiene un ciclo de vida muy corto de unos 30-40 minutos y se vuelve a convertir en oxigeno de forma natural… simplemente hace su trabajo y desaparece.
Ecológico. El ozono desinfecta perfectamente sin necesidad de aditivos químicos y detergentes, usando su fuerza oxidante natural. Al final del tratamiento, el ozono se convierte de nuevo en oxígeno. sin dejar ningún residuo
tóxico o químico.
Reconocido. El ozono es reconocido a nivel internacional como un agente desinfectante del aire y el agua con excelentes propiedades.
Instantáneo. Se genera in situ para su aplicación, a diferencia de otros desinfectantes como el hipoclorito (lejía), y de otros químicos que debe ser almacenado, entrañando un riesgo.
Económico. Muy bajo consumo eléctrico.
Seguro. Aunque el ozono es un gas, no es inflamable, abrasivo o explosivo. Por si solo no deteriora los materiales inorganicos como metales, muebles y objetos. En bajas concentraciones no daña a las personas o los animales,
pero se recomienda utilizarlo en trabajos ligeros como oficinas en concentraciones máximas de 0,1 ppm para exposiciones diarias de 8 horas y 0,2 ppm para periodos inferiores a 2 horas.
Si se respira en grandes concentraciones es un contaminante peligroso para la salud que produce irritación de ojos, garganta y patologías.
En cuanto a su uso en agua, el ozono disuelto en agua es inocuo, no suponiendo riesgo alguno para la salud.
Se recomienda seguir estas recomendaciones de concentración máxima en aire:
- Los Valores Límite Ambientales (VLA) del INSHT (Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo) establecen para el ozono límites de exposición en función de la actividad realizada, siendo el valor para trabajos
ligeros en oficinas de 0,1 ppm o 0,2 mg/m³ (exposiciones diarias de 8 horas) y 0,2 ppm o 0,4 mg/m³ para periodos inferiores a 2 horas.
- Norma Española UNE 400-201-94: Recomendaciones de seguridad en generadores de Ozono para tratamiento de aire < 100 µg/m³ (equivalente a 0,05 ppm o 0,1 mg/m³).
- La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone un valor de referencia de 120 µg/m³ ( 0,12 mg/m³) ó 0,06 ppm para un periodo máximo de 8 horas.