¿Qué son los filtros HEPA?

Se llaman filtros HEPA por su acrónimo en inglés (High Efficiency Particulate Air) cuya traducción podría venir a significar algo así como “aire particulado de alta eficiencia”.

Los filtros HEPA necesitan cumplir con una serie de condiciones para ser considerados como tales. En otras palabras, hay un estándar que debe cumplir cualquier filtro para ser considerado un filtro HEPA lo que significa que debe seguir unos procedimientos concretos para su fabricación, superar una serie de pruebas y contar con determinadas etiquetas.

Dentro de la clasificación HEPA hay subclases, pero hay un nivel que cualquier filtro debe cumplir para poder contar con ella, y ese mínimo establece que sea capaz de capturar al menos el 99,95% de las partículas. Si no alcanza ese mínimo, no podrá comercializarse con tal calificación.

Con mayor capacidad de filtración existen los filtros ULPA utilizados generalmente en salas en los que se requiere un máximo nivel de limpieza en aire.

Hay una gran diferencia entre un purificador con un filtro normal y otro con un filtro HEPA mucho más avanzado en términos de eficiencia.

Por lo tanto, cuando un aparato de purificación de aire o cualquier otro aparato que requiera un sistema de filtrado sale al mercado con un filtro HEPA puede considerarse que ha pasado los controles más exhaustivos y que ofrece la mayor capacidad de retención de partículasque es posible conseguir.

FILTRO

TIPO

VALOR INTEGRAL VALOR LOCAL
EFICIENCIA % PENETRACIÓN % EFICIENCIA % PENETRACIÓN %
H13 ≥ 99,95 ≤ 0,05 ≥ 99,75 ≤ 0,25
H14 ≥ 99,995 ≤ 0,005 ≥ 99,975 ≤ 0,025
U15 ≥ 99,9995 ≤ 0,0005 ≥ 99,9975 ≤ 0,0025
U16 ≥ 99,99995 ≤ 0,00005 ≥ 99,99975 ≤ 0,00025
U17 ≥ 99,999995 ≤ 0,000005 ≥ 99,9999 ≤ 0,0001

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Un filtro HEPA es un mecanismo cuya misión consiste en detener el paso de partículas en suspensión en el aire como polen, caspa de animales, ácaros, …

Cada tipo de partícula tiene unas dimensiones diferentes y por eso, una medida concreta puede servir para detener algunas, pero no conseguirlo con otras.

Un filtro HEPA lo que hace es colocar diferentes métodos de barrera para garantizar que las partículas que logran superar un nivel, queden atrapadas en el siguiente.

Un filtro HEPA se compone de una malla de fibras colocadas aleatoriamente. Estas fibras suelen ser capas de celulosa, fibra sintética y/o fibras de vidrio dispuestas en forma de acordeón, lo que significa que su superficie es mayor y por tanto tienen más capacidad de capturar dichas partículas.

El proceso se realiza de forma paulatina:

  1. Las partículas más gruesas quedan atrapadas mediante tamizado en una primera fase, lo que significa que literalmente “chocan” contra las fibras y no pueden continuar su avance.
  2. Como es lógico no todas las partículas quedan frenadas en esta primera barrera, pero las que continúan su trayectoria impulsadas por el aire van quedando atrapadas en barreras sucesivas. Las de tamaño mediano son interceptadas a continuación mediante el roce con las siguientes fibras, quedando adheridas a estas.
  3. Por último las que han conseguido sortear los dos sistemas anteriores, ya de un tamaño muy pequeño e imperceptibles para la vista del ser humano, terminan por colisionar con moléculas de gas en lo que se llama difusión.

Diagrama de flujo para búsqueda de soluciones

Filtros HEPA en aulas de colegios

  • Las actividades en exterior son siempre preferibles al interior, incluido desayuno.
  • Si la actividad ha de ser en interior es preferible en aulas con posibilidad de ventilación natural, especialmente ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).
  • Si la ventilación natural no es suficiente, generalmente se puede conseguir ventilación suficiente utilizando equipos extractores o impulsores individuales con un caudal de aire adecuado.
  • Cuando se dispone de sistemas centralizados de ventilación forzada, la tasa de aire exterior se debe incrementar y la recirculación se debe reducir.
  • Cuando todo lo anterior no es posible o no es suficiente, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA.
  • La solución final puede ser una combinación de opciones, por ejemplo se puede combinar ventilación natural y purificación.
  • Para evaluar si una configuración dada es suficiente se puede utilizar uno de los dos métodos descritos en esta guía, ambos basados en medidas de CO2.
  • El uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene siguen siendo necesarias en todas las soluciones.

Calculadora de filtros HEPA para colegios y grandes locales

La ventilación necesaria para reducir el riesgo de contagio depende del volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes, la actividad realizada, la incidencia de casos en la región y el riesgo que se quiera asumir. La guía de Harvard recomienda 5-6 renovaciones de aire por hora para aulas de 100 m², con 25 estudiantes de 5-8 años, y establece esta clasificación:

Renovaciones por hora de Aire

Introduce la información requerida y los resultados se calcularán de forma automática.

Dimensiones del aula o recinto

Selecciona como desea introducir el tamaño de la habitación:


Nivel de ventilación actual

Esta es una aproximación de la tasa promedio de cambio de aire en muchas escuelas, basada en estudios de investigación

El valor recomendado por la Universidad de Harvard es 5

CADR mínima necesaria

288.41 ft3/min
Pies cúbicos por minuto CADR en cfm, para filtros que traigan solo esa unidad.
490 m3/h
Clean Air Delivery Rate (Tasas de entrega de aire limpio). Los filtros (individual o varios, deben sumar esto).