¿Por qué comprar un purificador de aire?

¿Por qué comprar un purificador de aire y cómo elegirlo?

Simplemente por su capacidad para mejorar la calidad del aire ambiente interior. El purificador de aire nos parece una solución tan efectiva, como práctica y simple que le ayudará a reducir el riesgo de enfermedad.

Si bien se ha hablado durante décadas de la contaminación del aire exterior, la calidad del aire interior se ha convertido más recientemente en un problema de salud pública, mucho más actualmente con la pandemia provocada por el coronavirus Covid 19.

Entre el hogar, la oficina, el transporte, los restaurantes… pasamos más del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Y el aire interior está aún más contaminado que el aire exterior, de ahí el creciente interés en los purificadores de aire.

La compra de un purificador es una inversión rentable para su bienestar y disponemos de modelos de alto rendimiento a precios razonables, la salud no tiene precio.

Pero ¿Qué es un purificador de aire? ¿para quién son? ¿Cómo funcionan? ¿Y cómo se elige el correcto? ¿Por qué comprar un purificador de aire?

¿Qué es un purificador de aire?

Un purificador de aire es un dispositivo capaz de purificar el aire ambiental de su casa o lugar de trabajo para mejorar su calidad. Un purificador de aire interior se dirige a todos los contaminantes del aire interior, por lo tanto, es una solución para luchar contra los ácaros del polvo, el humo del tabaco, el polen, las emisiones tóxicas, las partículas finas o cualquier otra sustancia tóxica que se encuentre en nuestro aire ambiente.

Los purificadores más avanzados del mercado también son capaces de eliminar virus, coronavirus y bacterias e incorporan hasta 7 diferentes tecnologías de purificación.

Disponen además del sistema de filtros, de tecnologías de oxidación fotocatalítica, ionización e incluso ozono (conectable de forma independiente para ser usado principalmente en espacios desocupados).

Gracias a diversas tecnologías, el purificador de aire podrá neutralizar los contaminantes tóxicos invisibles para el ojo humano, reduciendo así el riesgo de enfermedades, pero también mejorando su comodidad y bienestar. Los efectos beneficiosos del aire limpio son múltiples.

¿Para quiénes son los purificadores de aire?

Todo el mundo tiene interés en respirar aire limpio, por lo que todos nos beneficiamos de tener un purificador de aire en la oficina o en casa para cuidar de nuestra salud y bienestar. Para las personas sensibles es incluso casi indispensable, por ejemplo, para las víctimas de enfermedades respiratorias y asmáticas, los alérgicos, los ancianos, los niños y los bebés. En este caso, un purificador de aire proporciona un verdadero remanso de paz, reduciendo inmediatamente el riesgo de enfermedades o dificultades respiratorias.

Las personas que sufren de alergias, asma o enfermedades respiratorias son, por supuesto, el principal público de los purificadores de aire. En un ambiente interior contaminado, estas personas sensibles pueden experimentar molestias respiratorias, estornudos, enrojecimiento o picor en los ojos...

La primavera es una buena época para las alergias debido a la proliferación del polen. Por lo tanto, se podría pensar que es la temporada ideal para usar un purificador de aire. Sin embargo, estos dispositivos son útiles durante todo el año. El aire interior está aún más contaminado que el aire que respiramos al aire libre y la contaminación en interiores no es sólo el polen. Las partículas que contaminan el aire en nuestros hogares no sólo vienen del exterior, sino que, por el contrario, emanan de nuestros hogares y por lo tanto están presentes durante todo el año.

Porque esa es la dificultad de los problemas de contaminación del aire, que las partículas contaminantes más finas y dañinas son invisibles a simple vista. Por lo tanto, es difícil evaluar el estado del aire que respiramos.

Sin embargo, todos los interiores están "contaminados", independientemente de la ubicación y la temporada. Por esta razón, se recomienda abrir las ventanas durante 10 o 15 minutos al día, tanto en verano como en invierno.

Por último, si tienes mascotas o fumadores en casa, es un equipo que absorberá eficazmente el humo del cigarrillo, los malos olores, el pelo de las mascotas u otros alérgenos. ¡Útil tanto si eres sensible como si no!

¿Para qué sirven los purificadores de aire?

Escuchamos mucho sobre la contaminación del aire y las partículas finas, pero la contaminación en interiores es de naturaleza diferente. Si bien algunas partículas son visibles (como el polvo en el aire), son sobre todo las más finas las que deben ser eliminadas para que no sean inhaladas. Según la OMS, todas las partículas menores de 10 micrones (PM10) son peligrosas para la salud, particularmente las que miden 2,5 micrones o menos (PM2.5).

Una pequeña parte de la contaminación interior proviene del exterior (polen, tráfico rodado...), pero la mayor parte está en el interior. Esto está causado principalmente por nuestras actividades, cuando cocinamos o usamos productos de limpieza, productos de bricolaje, cuando quemamos velas o incienso... El moho o la humedad en la casa también contaminan el aire, así como los virus y los ácaros del polvo.

Finalmente, algunas partículas contaminantes emanan de materiales de construcción, muebles y objetos decorativos como el caso en particular de los COV (compuestos orgánicos volátiles), incluido el formaldehído. Estas sustancias volátiles son difíciles de capturar y el filtro de carbón activado no siempre es suficiente para filtrar todos los COV.

Por lo tanto, el purificador de aire permite filtrar el aire en el hogar para eliminar muchas de estas partículas que son perjudiciales para la salud.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

El purificador de aire absorbe el aire de la habitación y luego lo descarga purificado, libre de muchas de las partículas contaminantes, que también son irritantes y alergénicas. Dependiendo del tipo de purificador el aire pasa por varios filtros. Primero un prefiltro que retiene las partículas más gruesas, a menudo visibles a simple vista como polvo, pelo, pelo de animales... Luego el aire pasa por un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) que retiene las partículas más finas invisibles a simple vista de hasta 0,3 micrómetros limpiando hasta el 99%. Por último, el filtro de carbón activado, que retiene los gases, los olores, el humo y ciertos compuestos orgánicos volátiles.

Cabe señalar que algunos fabricantes han fusionado los filtros para que sus purificadores tengan sólo uno, más fácil de mantener. No pasan por alto la captación de partículas finas o gases. Estos filtros están simplemente compuestos de varias capas y por lo tanto combinan varias funciones.

Dependiendo del tipo de modelo que elija, su purificador de aire interior utilizará una variedad de procesos y tecnologías para purificar su aire, desde los más simples hasta los más sofisticados.

Imagen purificador

¿Puede un purificador de aire eliminar los virus?

El filtro HEPA elimina partículas muy pequeñas que son invisibles a simple vista, pero que no están equipadas para absorber virus, que generalmente son más finas que 0,3 micrómetros. Como resultado, el virus pasará a través del filtro. Las bacterias, por otro lado, son absorbidas más eficazmente por el filtro HEPA.

Obsérvese que la máxima eficacia en purificadores de aire se obtiene cuando se integran, además del filtrado, sistemas de oxidación fotocatalítica e ionización. La oxidación fotocatalítica, fotocatálisis heterogénea avanzada o ionización catalítica radiante implica la destrucción de partículas mediante la producción de un plasma purificador que elimina de manera efectiva y segura hasta el 99,9% de las bacterias, virus, contaminantes nocivos y mohos en las superficies y en el aire. El proceso de ionización elimina las partículas transportadas por el aire precipitándolas al suelo (el dispositivo produce iones negativos que hace que las partículas contaminantes se unan entre si haciéndose más pesadas).

¿Cómo elegir su purificador de aire?

Para asegurarse de encontrar el mejor purificador de aire, es decir, el que realmente satisface sus necesidades, tendrá que estudiar sus diversas características. Primero, averigua sobre la tecnología utilizada. Hay diferentes tecnologías disponibles, y no todas son igualmente efectivas. Incluyen la filtración HEPA, la filtración de carbón activado, la ionización, la fotocatálisis, etc.

Luego, una vez que la tecnología haya sido validada, será necesario estudiar el rendimiento del purificador de aire, tanto en lo que respecta a los contaminantes contra los que es eficaz como a la capacidad que el purificador de aire será capaz de tratar, en otras palabras, el tamaño de la habitación en la que será eficaz. Además, averigua lo fácil que es de mantener, su nivel de ruido, su consumo de energía y el costo de los filtros de repuesto.

Los purificadores más sofisticados del mercado con filtros Hepa filtran partículas muy pequeñas (hasta 0,3 micrones) con eficiencias superiores al 98 o 99%. Pero entonces, ¿por qué tales diferencias de precio, sabiendo que los primeros precios empiezan alrededor de 300 euros y suben a más de 2.000 euros. Estos son los criterios que no deben descuidarse para tomar la decisión correcta.

  • Comprobar las diferentes tecnologías que incorpora el purificador y si es útil para la aplicación que le vamos a dar. No es lo mismo querer filtrar el aire que querer tener los espacios desinfectados y limpios de virus y bacterias.
  • La tasa de flujo de aire, expresada en m3 por h, indica la cantidad de aire que el purificador puede manejar. Gracias a estos datos, puede elegir un purificador adaptado al tamaño de la habitación que desea purificar. Por lo general, los fabricantes complementan estas cifras con datos más significativos, como la superficie cubierta por la unidad. Consejo: Es mejor usar un modelo con un alto flujo de aire para tratar una habitación pequeña que al revés. Es más probable que la habitación se vuelva "sana" más rápidamente.
  • La presencia de filtros específicos de alta capacidad es una ventaja para tener un aire extremadamente limpio, pero si lo que nos interesa además es la eliminación de virus y bacterias hay que valorar la compra de un purificador con oxidación fotocatalítica heterogénea que actualmente es la tecnología mas avanzada.
  • No hay que descuidar el precio de los filtros para evitar sorpresas desagradables. De hecho, el prefiltro sólo debe ser desempolvado o lavado bajo agua corriente, dependiendo del modelo. Por otro lado, el filtro HEPA y el filtro de carbón deben ser cambiados regularmente para preservar la eficiencia del purificador. La frecuencia de cambio recomendada varía de un modelo a otro: de 3 meses a unos 6 u 8 meses - hasta 1 año para algunos. El precio de estos filtros también varía y puede llegar hasta 60 euros. Por favor, compruebe también si estos consumibles son fácilmente accesibles y se pueden comprar en su distribuidor.
  • Los filtros son esenciales para el funcionamiento del purificador, así que asegúrese de que puede obtener fácilmente estos consumibles y no duden en echar un vistazo a la calidad de los filtros, si pueden (rigidez, grosor, presencia de un "marco"...).
  • Los purificadores de tipo aerosol están desaconsejados e incluso prohibidos por sanidad si impulsan biocidas, porque las partículas de líquido en suspensión son dañinas y pueden extender coronavirus como el Covid 19 en el aire. Además, existen en el mercado purificadores de tipo aerosol que pulverizan líquidos tipo ambientador con limoneno con un costo de 50 € trimestrales de consumibles.

Ventajas de los purificadores

Eliminación de ácaros

Ácaros

Destruye los ácaros.

Eliminación de virus

Virus

Elimina hasta el 99,9%, incluyendo la familia coronavirus.

Eliminación de bacterias

Bacterias

Reduce el riesgo de enfermedades bacterianas.

Eliminación de polen

Polen

Eficaz contra las alergias.

Eliminación de químicos

Químicos

Descompone los COVs.

Eliminación de moho

Moho

Elimina el moho de las superficies.

Eliminación de olores

Olores

Rompe los enlaces del humo.

Eliminación de gases

Gases

Reduce el riesgo de intoxicación.

Eliminación de humos

Humo

Neutraliza y reduce los riesgos relacionados.

¿Por qué usar un purificador de aire?

Un adulto respira un promedio de 10 kg de aire por día. Esto es más de lo que come (1kg), y más de lo que bebe (2kg). Por lo tanto, nuestro cuerpo está compuesto principalmente por el aire que respiramos.

La contaminación atmosférica es hoy un fenómeno de salud pública comprobado, tanto que nuestros gobiernos están lanzando campañas de sensibilización. Además, según los científicos es muy posible que debido a la globalización cada vez sean mas frecuentes pandemias a nivel mundial.

Si tiene personas sensibles, bebés, mujeres embarazadas o ancianos en su casa, la compra de un purificador de aire sólo le beneficiará a usted, ya que mejorará la calidad del aire que respira y reducirá el riesgo de enfermedad.

En vista de sus muchos beneficios, la inversión en un modelo de calidad suele valer la pena.

Las opciones de un purificador

  • Para que el purificador sea efectivo, sus filtros deben ser cambiados regularmente. Por lo tanto, es útil tener luces de advertencia para saber cuándo hay que cambiar los filtros.
  • La programación es práctica porque permite planificar el funcionamiento del dispositivo. Por ejemplo, le da la posibilidad de hacer funcionar el purificador cuando salimos de casa activando sistemas adicionales de desinfección y eliminación de olores como el ozono para que el aire esté limpio cuando llegue.

¿Pueden los purificadores de aire ser silenciosos?

En general, el nivel de ruido de un purificador de aire no supera los 60 dB(A) a la salida máxima. Sin embargo, puede ser muy silencioso cuando está en el modo más bajo. Algunos purificadores de aire incluso tienen un modo "nocturno", que se supone que no perturba al usuario en su sueño. El modo nocturno es interesante si es probable que la unidad funcione en una habitación, reduce la velocidad del ventilador y por lo tanto el nivel de ruido.

Para que su uso sea lo más cómodo posible para usted, asegúrese de elegir un purificador de aire silencioso. Tenga en cuenta, sin embargo, que esto dependerá en gran medida del flujo de aire del purificador de aire. Por ejemplo, si su unidad tiene un flujo de aire ajustable, el volumen del sonido que produce será diferente dependiendo de la velocidad que elija. En cualquier caso, para los purificadores de aire con ventiladores, apunte a un modo silencioso que no exceda los 30 db(A).

Tamaño del purificador de aire

El tamaño del purificador de aire es también una característica esencial a la hora de seleccionar el purificador de aire que hace para usted. Dicho esto, más allá del tamaño físico del purificador de aire, que es útil para saber si es simple de transportar o por el contrario voluminoso, es sobre todo el tamaño efectivo del purificador lo que le interesa. En otras palabras, el tamaño de los filtros, la turbina, etc... Como regla general, un purificador de aire "grande" funcionará mejor que uno pequeño.

Imagen dormitorio

Ubicación y consumo

En general, los purificadores de aire portátiles son accesorios que pueden ser instalados en cualquier lugar. Sin embargo, lo ideal sería que se instalaran en las zonas más propensas a la contaminación, como las zonas de fumadores o las habitaciones mal ventiladas. Además de las habitaciones donde pasas más tiempo, como los dormitorios.

Después, en una habitación determinada, el purificador deberá ser capaz de hacer circular el aire por toda la habitación. Un purificador de aire oculto detrás de una puerta no servirá de nada. Así que antes de comprar su purificador, piense en dónde puede instalarlo, principalmente a una altura de 1,5 metros o superior para una mejor distribución del aire.

Debido a que un purificador de aire podrá funcionar permanentemente, tendrás que estar muy atento a su consumo de energía. Sin embargo, cuanto menos consuman, menos podrán ventilar la habitación y su eficiencia se verá reducida. Sobre todo, piense en su factura de electricidad. El consumo equivalente a una bombilla nos parece recomendable, es decir, alrededor de 50W.

Facilidad de mantenimiento y cambio de filtros

Para garantizar el rendimiento a largo plazo de su purificador de aire, tendrá que mantenerlo y cambiar sus filtros y otros componentes dependiendo de las tecnologías integradas. Asegúrate de que el reemplazo del filtro es sencillo y se puede hacer sin herramientas.

También pregunte por el precio de los filtros de repuesto y el presupuesto para al menos 3 o 4 cambios de filtro. Cuidado con los filtros que son demasiado baratos.

Un filtro que es demasiado barato, por ejemplo, a menos de 20 euros, es probablemente un filtro EPA de bajo grado, o uno con carbón activado que es demasiado ligero. Por último, favorezca a las marcas que ofrecen apoyo posventa y que permanecerán en el mercado durante mucho tiempo para que pueda comprar sus filtros a largo plazo.

En caso de duda, pregúnteles, y verá en su reactividad y tipo de respuesta, si estas marcas son fiables.

Tipos de filtro purificador y tecnologías

Un solo purificador de aire puede combinar varias tecnologías para eliminar eficazmente la mayor cantidad posible de contaminantes del aire interior. En el presente capítulo se enumeran los diferentes tipos de sistemas de filtración y tecnologías disponibles en el mercado.

Hay diversos tipos de filtros, HEPA, carbón activado, catalítico, electrostáticos, prefiltros, etc.

La elección de la tecnología correcta, y luego el tipo de filtro correcto es esencial.

A continuación, detallamos los diferentes tipos de filtros y sus especificidades.

El filtro HEPA

El filtro HEPA es una referencia porque bloquea eficazmente las partículas finas a un costo muy razonable. Es un filtro del entorno médico, capaz de bloquear los ácaros del polvo, el polen, los metales pesados, las partículas de humo, las bacterias, etc.

Sin embargo, presta atención a la calidad del filtro HEPA. Aunque todos los filtros HEPA bloquean más del 99% de las partículas que atacan, no todos apuntan a las mismas partículas. Algunos filtros sólo bloquean las partículas más grandes, y se llaman filtros EPA E10, E11. Sin embargo, un filtro HEPA de alto rendimiento debe bloquear las partículas más finas, porque son las más dañinas. Si el filtro HEPA H12 es el más extendido, el filtro HEPA H13 es en nuestra opinión el más adecuado para el uso doméstico. De hecho, absorberá las partículas más finas, dejando un flujo de aire suficiente para purificar un gran volumen de aire rápidamente. Asegúrese de conocer el tipo de filtro HEPA para un determinado purificador de aire, y recuerde que, si no se da el grado de filtro, probablemente sea muy barato y menos eficiente.

Imagen función filtros hepa

El filtro de carbón activado

Además del filtro HEPA, el filtro de carbón activado es también una referencia. Su ventaja es que filtra eficazmente lo que el filtro HEPA no filtra. Por lo tanto, los dos van muy bien juntos. El carbón activado se dirige a los humos, gases y malos olores. Estas son moléculas que son mucho más pequeñas que las partículas más finas. Pero aquí también ten cuidado, hay diferentes tipos de filtros de carbón activado, dependiendo de la cantidad de carbón activado utilizado. Seleccionar preferentemente los filtros de carbón activado pesados, ya sean llenos de polvo o gránulos de carbón activado, que seguirán siendo eficaces durante mucho más tiempo.

Fotocatálisis heterogénea avanzada u oxidación fotocatalítica avanzada

imagen partes célula pxcell

Las exclusivas células de la tecnología de fotocatálisis heterogénea avanzada PXCELL® están diseñadas en forma de panal de abeja con una composición exclusiva de diversos metales y luz UVX. Generan un plasma purificador que elimina de manera efectiva y segura hasta el 99,9% de las bacterias, virus, contaminantes nocivos y mohos en las superficies y en el aire.

Las tecnologías pasivas como filtros Hepa, luz UV, etc.… solo son efectivas cuando el patógeno llega hasta ellos, esto es, cuando es aspirado y absorbido por la maquina lo que no es efectivo por ejemplo para limpiar las superficies infectadas como mesas, paredes, suelos, etc...

Esta tecnología activa genera agentes purificadores utilizando el vapor de agua ambiental que destruyen los contaminantes e irritantes en la fuente del problema, aire y superficies, y aportan grandes beneficios en la calidad del aire interior.

Ensayos científicos, realizados por laboratorios y diferentes universidades, demuestran la efectividad de la tecnología en la reducción de la carga bacteriana y virológica.

La ionización

El ionizador (o generador de iones negativos) genera iones negativos en el aire ambiente. Dado que las partículas contaminantes suelen tener una carga positiva o neutra, caen rápidamente al suelo tan pronto como entran en contacto con él o pueden ser filtrados fácilmente. También se sabe que los iones negativos proporcionan una estimulante sensación de bienestar.